martedì, gennaio 30, 2007

manuela

Manuela debe andar alrededor de los sesenta. La conozco desde hace muchos años, sobre todo porque en Feria, es la que controla el baño de la caseta, limpiándolo de vez en cuando y reponiendo el papel higiénico cuando se acaba. Este año me di cuenta que de toda la gente que entra y sale de los baños, mi familia es la única que le pregunta como está y si necesita algo. Ella te lo agradece con la mayor de las sonrisas y mucho cariño.
Vive en una casa pequeñita que sus padres le compraron a su marido y a ella, aunque están separados, pero como este no tiene donde ir, sigue allí. También vive con ellos uno de sus nietos con su mujer y algún bisnieto.
Además de limpiar en alguna que otra casa, le limpia a Mento la peluquera, pero en vez de cobrarle dinero, Mento la peina todas las semanas y le pone el tinte de vez en cuando. Así uno puede ver a Manuela un día, todas vestida de rosa, con unas gafas de pasta rosa y el pelo a juego, al más puro estilo de una de las que salía en Grease. También algunas veces va a casa de Pepe y le hace las faenas. Dicen que Manuela y Pepe están liados. Pero ella es libre, a pesar de su marido, y lo mismo se la ve con Pepe que con algún otro. Incluso hay algunos que dicen se prostituyo, pero eso a muchos no nos importa, aunque habrá algunos a los que por desgracia si.
Últimamente se la suele ver de un lado a otro sorteando espárragos o lo que pilla. Vendiendo papeletas de esas que son cartas o números que tienen que coincidir con el del sorteo de la ONCE. Y cuando te ve, además de decirte a voces que le compres un número te planta dos besos muy sonoros que te dejan un poco colorao.
El domingo se vino para trabajar en la matanza, fregando cacharros, abriendo botellines... No se quien la convenció para cantar, y desde la barra, haciendo silencio previamente, entonó una canción que hablaba de una mujer de mala vida, de una mujer abandonada pero enamorada, y que hizo que se me saltaran las lagrimas. Porque uno, con los muchos personajes que hacen papeles de reparto en nuestras vidas, se vuelve muy tierno.

10 commenti:

La lechuga ha detto...

Vaya... no se que decir. Podías dedicarte a contar cosas.

Alfredo ha detto...

Siempre me he fijado especialmente en los actores de reparto. Muchas veces son los que dan sentido a toda la obra.

Vulcano Lover ha detto...

qué personaje, qué retrato más bonito le has hecho, guapo. Delicado y humano, intenso y conmovedor... Sin palabras... sí, hay muchos de esos personajes secundarios de nuestras vidas, que pasan desapercibidos, pero afortunadamente alguien siempre se encarga de retratarlos con ese carió y esa humanidad que los hacen infinitamente grandes...

Besos... al final el apagón duró, por lo que veo... qué ganitas de verte, niño!!!

Mi misma ha detto...

hola luigi! bueno, no me conoces, pero tengo algo importante qe decirte (si notas que escribo raro es porqe soy de argentina, perdon) si podes, entra en mi blog, que ahi vas a entender, al menos un poco porqe te escribo (el ultimo post es para vos... igual te vas a dar cuenta, je) besotes niño.

Mi misma ha detto...

aaah, yo de nuevo, me olvida, si podes tambien, dejame algun comentario asi se qe lo leiste... gracias!!!

andrés ha detto...

la vida, ciertamente, es cada vez más teatral (quizá por aquello de que cada vez hemos ensayado más las escenas, que se repiten).

Por aquello de la limpieza y los peinados lindo que siga existiendo el trueque, ¿no?

Anonimo ha detto...

Me encantan los retratos que brotan de tus raices, no dejes nunca de regarlas y,acuerdate de abonarlas de vez en cuando, son las que te sostienen y las que dan estos frutos.
Un fuerte abrazo.

PD: Te envie un e-mail pero no se si lo has recibido por que puse como direccion la de tu msn, ya que no guardo otra.

Anonimo ha detto...

Me encantan los retratos que brotan de tus raices, no dejes nunca de regarlas y,acuerdate de abonarlas de vez en cuando, son las que te sostienen y las que dan estos frutos.
Un fuerte abrazo.

PD: Te envie un e-mail pero no se si lo has recibido por que puse como direccion la de tu msn, ya que no guardo otra.

Anonimo ha detto...

Niño, como si estuviera viendo una escena de Almodovar. Me ha encantado la descripción.
No dejo de asombrarme de comos sigue existiendo y tan vivo ese sentido de pueblo que no conozco salvo por referencias literarias o personales.

Pegotito ha detto...

No es que digan que era prostituta, es que lo era, pero eso a ella le da igual, y en nuestro barrio como son casi todos los vecinos tan perfectos, hay mucha gente que no la mira por este hecho. A mi madre cuando viviamos por alli, le decia:
- No me hablan porque fui puta, pero ellos tienen tambien porque callarse.
A mi siempre me ha caido mu bien esta señora, y esa cancion de la que hablas se la escuche un dia en "El Borrico" cuando lo tenia Paqui.
Y una cosa mas, la feria en la caseta sin ella no seria lo mismo.
Pasadlo mu bien este finde.