domenica, febbraio 18, 2007

andaluces, levantarse

Acabo de cerrar el sobre con mi voto, para enviarlo por correo. Uno, que además de no haberse empadronado aun en Sevilla (palabra que siempre me recuerda al Evangelio) sigue censado como residente en Roma.
No lo tenía especialmente claro. Si votar o no. Si votar si o votar no o votar en blanco, o incluso votar nulo. Creo en los votos castigo, y en los desconfiados. También en los votos en blanco y nulos. E incluso respeto a los que deciden no ir a votar, porque a veces no merece la pena, y es mejor eso que ir a votar con una venda que impide ver las cosas de una forma distinta a lo que parecen o a como nos dicen que son. No entiendo a la gente que vota con los ojos cerrados siempre al mismo partido haga lo que haga este.
Ni siquiera me he preocupado de mirar el Estatuto. Mea culpa, lo reconozco. Pero no creo que nos haga falta, ni tengo todo el tiempo del mundo para andar analizando artículos, en medio de los que me pierdo como un licenciado en Derecho en una ecuación diferencial.
Andalucía tiene muchos problemas, o al menos algunos que nunca terminan de solucionarse. Otros se han ido solucionando con mayor o menor fortuna mediante ayudas europeas. Así también lo arreglo yo todo.
Pero para mi tiene uno fundamental, y es Chaves. La alternancia es buena, aunque la opción sea una señora chillona y con el pelo amarillo pollo. La alternancia oxigena (como el pelo de la Teofila), mete aires nuevos o viejos, según se mire; y genera cambios, que ya es hora de que se produzcan.
Aparte el paro, la inmigración, la corrupción urbanística con la Junta cómplice, la incultura, la falta de civismo y de educación en muchísimas ocasiones, y una segunda o tercera modernización que consiste en que cada andaluz tenga un ordenador en su casa. Y aparte el chapuz que montan cada vez que quieren solucionar algo.
Y de frente los andaluces. Los que hacen el botellón que les prohíben. Los que van al Rocío, a la Feria, a los Toros. Los que desde el extranjero están siempre vestidos de gitana (faralaes de Despeñaperros para arriba) y de corto, montando a caballo, bebiendo manzanilla o rebujito para los más modernos y durmiendo la siesta en vez de trabajar. Los que han ido saliendo poco a poco de aquí para ir buscándose las habichuelas en otros lugares y levantarlos con el sudor de su frente. Los que van al programa de Juan y Medio, ya sean niños o viejos. Los que sufren y padecen buscando el lado bueno y divertido de la vida, haciendo chistes de la desgracia propia y de la ajena.
Los andaluces tan típicos, tan tópicos y tan atípicos a la vez. Quien nos entienda que nos compre, pero que sepa que no hay dinero para comprarnos; al menos a algunos. Porque mientras que unos se dejan comprar otros nos regalamos a quien nos parece.

9 commenti:

Pedro-Abeja ha detto...

Yo de polítca no hablo...Jajaja. Escña, sí que ablo y mucho.Peo hoy no tngo ganas. :P

Besos.

Martini ha detto...

Ufffff, he sido presidente en una mesa electoral... De echo, acabo de llegar y me he puesto a mirar las actualizaciones de vuestros blogs... estoy harto de dni,votos y tal...

Así que mañana, si quieres, te cuento...

Un abrazo, con tu permiso.

Vulcano Lover ha detto...

Es lo que tenemos... que aunque la gente nos intente meter en un cliché, los andaluces somos mucho más que eso... Pero al final, cuando se hace balance, siempre pasa lo mismo... que hay una mayoría demasiado condicionada por el cliché, demasiado condescendiente, demasiado chauvinista, demasiado poco consciente de la necesidad de algunas cosas por el bien de todos... A mí la gracia del andaluz me encanta, pero sólo hasta el momento en que sirve para evitar la vida y la responsabilidad... bien sabes a qué me refiero... Yo, me tuve que venir al exilio... Aquí, bien poco ocupan en los periódicos las noticias sobre el referendum, aquí Sevilla o Granada siguen siendo algo exótico, casi como hablar de Marraquesh o Chipre... Sí, me llamó la atención nada más venir a vivir aquí, el hecho de que andalucía, además de mucho más desconocida de lo que pensaba, seguía teniendo ese aire de exotismo y decadencia que yo pensaba acabado hace mucho... Y sin embargo no... Y cuando van allí, siguen viéndonos con ese cliché, y así no aprenden nada de como somos... El caso es que, tal y como son muchos por allí, no se lo ponemos fácil... Y es que, realmente, podemos llegar a ser desconcertantes, no? Yo no pude, no pude con eso, tuve que huir, a pesar de echar tanto de menos estar ahí con mucha más frecuencia de la que dejo ver. Pero no, hay algo con lo que todavía no termino de reconciliarme... quizá tenga más que ver de lo que imagino con esa insistente permanencia de Chaves en al gobierno... o quizá no, quién sabe... El caso es que aquí estoy, pero no renuncio a formar parte de esa identidad compleja, mucho más compleja de lo que se imaginan aquí, mucho más plural de lo que a primera vista parece, que significa ser andaluz... pero por favor, sí, por favor, Andalucía, levántate de una vez, anda...

Besos

luigi ha detto...

Pedro, un dia si quieres nos sentamos y hablamos, de politica o de lo que quieras, pero que sepas que yo me "inrrito" mucho, jajaja. Un beso.
Martini, a ver si hablamos y me cuentas, aunque es para nada... Es lo mismo de siempre... Un beso pa ti también.
y para mi Volcán decirle que me encanta que eche esto tanto de menos, y que nunca renuncies a lo que significa ser andaluz. Complejidades las que quieras, las tenemos todas, desde las más nimias y simples a las más duras. Un beso muy fuerte.
Y a todos: aqui el que no se contenta es porque no quiere. Unos porque ha salio si, otros por la abstención, otros porque demuestra no se que cosa que no se de donde sacan. En fin, Juan Palomo... Que de voces le pegue a Chaves esta mañana, a la tele, claro. Al menos mi pueblo cumplio su objetivo; creo que es el que más votos nulos sacó. ¡Besos!

Pedro-Abeja ha detto...

Yo tb me inrrito musho, níño. Me he criao en una familia muy política y eso lo llevo de serie. Aunque intente decirme " pasa de la política, son tos iguales", no me sale, no puedo y me popngo negro cd veo que la mayoría de la gente joven a mi alrededor pasan del tema y ven como algo "guay" hacerlo. La ignorancia que siempre ha sido muy osada. Y no hay mayor ignorante que el que no se da cuenta de que en este mundo nuestro todo todo es política. Hasta sacar la basura a la calle es política.
Eso por un lao. Por otro, el tema Andalucía es otro de los que no se me pueden tocar. Y tb es culpa de mi familia que desde pequeño me ha enseñao a apreciar las cosas de mi tierra y a defenderlas, a no sentirme inferior nunca y ante nadie, sencillamente porque no hay motivos para ello. De la misma manera que me han enseñao a querer a mi país y defenderlo sin que por ello me tenga que sentir facha o cualquier cosa por estilo. Basicamente, lo que me han enseñado es a no tener complejos ni avergonzarme de ser andaluz y ser español. Y esto te lo dice un socialista convencío. Complejidades de los andaluces. :p

Dejemonos ya de clichés y gilipolleces, por favor.Un pokito de madurez y perspectiva para analizar la tierra, la gente, la Historia y el presente. Aunque la única conclusión que saquemos de esto sea qué asco de tó.

Un beso.

P.D. Chaves está pq lo votan (mos). Me cortaría la mano antes que votar al PP en unas elecciones andaluzas o generales. Ves? Ya me estoy inrritando.Jajaja.

Vulcano Lover ha detto...

Yo no puedo dejar de sentirme andaluz, es verdad... pero al mismo tiempo, desde vivir eso en la distancia, soy consciente de las elevadas dosis de autocomplacencia de una gran mayoría de los andaluces... De la poca voluntad que hay en muchos sitios para mover las cosas y de las pocas ganas de muchos para muchas cosas... También está esta tierra llena de excepciones a eso, pero cuando se hacen cuentas, mira tú... resulta que chaves sigue ahí después de tanto tiempo... Y el problema no es que la gente vote otra cosa (la alternativa, como bien dices, nene, es esa señora del pelo mal tintado, que yo, personalmente, no la querría ni a tiros)... el problema está en es inconcebible que todo un partido socialista haya sidogenerador de una situación así... eso sí que da pena...
En fin, lo hablamos otro día, con una cervecita por medio mejor, no???

Besos

NaT ha detto...

Yo como me siento parte del norte, parte del sur, parte del este y parte del oeste por eso de llevar un poquito de sangre de cada lado... no voy a discutir ¡¡y de política menos!! pero me apunto a esa cervecita que dice Vulcano ;)

Besillos a esos andaluces!!!! que lo sois todos, me siento algo extraña, jajajajaja

Anonimo ha detto...

Yo soy ciudadano del mundo. Eso si, con un arte y una gracia que quitan el sentío...ozú, arsa...

Unknown ha detto...

para pena, el editorial de EL PAIS, que aun estando en Helsinki, tengo la posibilidad de leer en la biblioteca (estos fineses, siempre tan apañaos) pues bien, a colación de los resultados estos "tontainas" dice:

“En ausencia de incertidumbre sobre el resultado, la abstención podría entenderse como una forma pasiva de adhesión a lo que vote la mayoría”.

y para interpretaciones... apaga y vamonos!!!