lunedì, novembre 30, 2009

fachadas


Centros históricos, cascos históricos, pueblos con encanto.

Fachadas a conservar, elementos a conservar, fachadas nuevas con mil restricciones que den como resultado una fachada que parezca antigua.

Pero no es lo mismo. No es lo mismo conservar la fachada de un edificio que conservar un edificio entero desde los cimientos al tejado. Un edificio no es solo una fachada, son cimientos (desde los de ladrillo a los de hormigón), son formas de construir (muros de sesenta centímetros de espesor), son los materiales (madera, piedra, ladrillos, mosaico hidráulico) y las formas de habitar (baños y cocinas construidos aparte, a posteriori, anexos a edificaciones más antiguas). Un edificio no es solo la fachada; y sin embargo, es a lo que se terminan reduciendo en muchos casos, perdiendo todo el interés que tendría la puesta en valor de lo existente.

Y lo mismo ocurre con las personas, que se terminan reduciendo a fachadas, mentes vacías, sin contenidos, preocupadas solo por la estética y con dos o tres ideas manidas (¡que casualidad!) compartidas por casi todos; desde los gustos musicales a los literarios, pasando por el calzado y los peinados. Modas hechas para veletas que se desplazan por ciudades de cartón piedra.

Y algunas veces, y muchas veces, me da miedo formar parte de ellos y entrar (si es que aun no lo he hecho), en su juego.

4 commenti:

Vulcano Lover ha detto...

siempre ha sido más fácil conservar una fachada y llenar el interior de polyespan que mantener un edificio en su integralidad, conservando su pasado y manteniéndolo para el futuro... mucho más, muchísimo más. Al final, somos animales que tendemos a lo fácil.

mikgel ha detto...

Tardas en actulizar. Pero qué manera de hacerlo. Firmo cada palabra. Cuántas veces me ha decepcionado en el fachadismo hueco de muchas personas y cuántas veces he aborrecido el fachadismo absurdo de muchos lugares...

Argax ha detto...

Todos jugamos al fachadismo. Tú te aburres pronto y sales del juego.

Desolador lo que planteas. Cuántas veces hemos cruzado los umbrales de la personalidad de personas que han ido apareciendo en nuestra vida para darnos cuenta de que por dentro, la belleza exterior, no es más que un vacío inmenso!

Pedro-Abeja ha detto...

Hola guapo!
Saludos y felices fiestas de parte de un antiguo blogger.

Un beso.

Pedro