mercoledì, aprile 12, 2006

Semana Santa

Se que a algunos os parecerá raro, a otros no, pero aun criticando tantísimo siempre a la iglesia y a sus componentes y aun considerándome ateo, hasta este año salía de nazareno en mi pueblo (este año aun no se que haré). El domingo de Ramos lo pase en mi pueblo, y desde el lunes estoy en Sevilla, disfrutando de esto, de las calles llenas de gente, de las Vírgenes, los Cristos, la música, el olor… del ambiente. Porque me he dado cuenta de que soy tan de mi tierra como la Giralda y la Torre del Oro, y como esas gitanas que se venden como souvenir. Así que os dejo una cosita con la que me emociono mucho por razones familiares, como cuando veo subir de vuelta a la Santa Cruz por Mateos Gagos…

Penitente
cruz al hombro,
pies desnudos,
reteniendo el asombro,
tus labios sellados, mudos,
nula, tras antifaz, la expresión,
nula tu barba rizada,
nula toda la emoción
de tu cara demacrada,
bajo el negro capuchón
solo ardiente,
penitente
luz de fe en tu mirada.
Cubierto con la túnica,
con el hábito enlutado,
al borde del misticismo,
de la muchedumbre aislado
a solas contigo mismo
te vi con tu cruz cargado.
La ancha espaldas encorbabas,
soñabas nuevo el Calvario,
con sabor de anacronismo
entre tus dedos pasabas
gruesas cuentas de un rosario.
Penitente
entre la gentes,
el paso largo acortabas
y tu andar fuerte
acoplabas
al paso aquel que llevaba
clavada la Buena Muerte.
Que gran enseñanza
si caminas de esta suerte
a lo largo de tu vida.
¡Que esperanza!
Unido a la Buena Muerte
buena será la rendida,
cierto que para morir así,
poco a poco ir muriendo
se nos pide en el vivir.
Hay que irse desprendiendo
de lo que retiene aquí.
Aceptar
la muerte de rechazar
el poder y la riqueza
la muerte de no tener
donde posar la cabeza.
La renuncia y el olvido
la cruel muerte de ser
de muchos incomprendidos.
Mas penitente
Este a quien tu acompañas
va en alto ajusticiado
es tan solo un condenado
al que de nada ha valido
el ser por loco tenido
el ser por loco juzgado.
¿Fue el robo?,¿fue el crimen?
¿Fueron sus ideas quizás
lo que le llevó a esta suerte?.
Dime
¿donde estuvo la maldad
del Cristo de la Buena Muerte?
¿En que estuvo su delito?
Di, tu que estudias la ley,
No aceptó le hicieran Rey
y de El quedó escrito
Que al Cesar lo del Cesar dio,
que a los enfermos sanó,
a todos dejó su paz
y con muchos compartió
en su mesa vino y pan.
Le dio bienaventuranzas
al que de ella carecía
y colmó con esperanza
a todo aquel que sufría.
Bienaventurado clamó
el que llora y el que padece,
el que de bienes carece
y el limpio de corazón,
el que tiene mansedumbre
y todo aquel a quien el hambre
acompaña por costumbre,
y el que posee la ciencia
de aborrecer la discordia
e ignora la violencia
y ama la misericordia.
Y su ley resumiendo
para todos los humanos
fue su solo mandamiento
"el amarse como hermanos".
Tu, consciente
en sus filas te enrolastes voluntario
y vas con El penitente
por el mundo hecho Calvario.
Y si tu Cruz, la de la vida
que no es esa de madera
va a la de Cristo unida
y a su amor va ajustada,
te será mas llevadera,
se te hará menos pesada.
Penitente
que así caminas
consecuente a su doctrina
"El que me quiera seguir
abracese a su cruz
y que venga en pos de mi".
Tu cruz,
la que de El te viene,
no la que te creas tu,
aguzada en las aristas
por el deseo de los bienes
del mundo materialista.
Penitente
Hoy que junto a El vas
cargado con tu madero
ruega por el mundo entero,
pues aunque yaciendo sin fuerza inerte
Hombre y Dios es verdadero
Cristo de la Buena Muerte.

11 commenti:

mikgel ha detto...

Como te imaginarás a mí no me parece en absoluto raro. Porque no lo es. ¿Qué tiene que ver la Semana Santa (que es la cosa más sacrílega del mundo) con los obispos? Evidentemente nada. Debajo de los capirotes -y no digamos debajo de las trabajaderas- hay tantos agnósticos y ateos como en cualquier otro sitio. Porque esto es sentimiento, arte, una increíble performance barroca, teatro participativo de absoluta vanguardia ancestral.

Yo estuve el domingo de ramos viendo entre otras cosas a ese misterio de la Estrella trianear como nunca y el lunes a Las Aguas en el postigo, ayer no pude, pero hoy en cuanto cierre, me piro otra vez.

NaT ha detto...

Cada uno vive la Semana Santa como puede ¿no? y no es de extrañar que te emocionen ciertas cosas que has vivido desde chico.
Disfruta de estos días wapo, un besote "Santo"

Nortestharj ha detto...

Y por semana santa vuelven recuerdos, y yo vuelvo!
Yo estas fiestas serán algo atípicas, pues es la primera vez que no voy a pasarlas en mi pueblo en familia... y es que las circunstancias han cambiado y a ninguno nos apetece.
Asi que espero ir al entierro de Genarín y tomar mucha limonada, o al menos patearme León y olvidarme de la vida cotidiana.
Pero de otros no me olvido, que conste, que cada vez tengo más ganas de ir de ruta turística por Málaga y Sevilla ;)

Muacs

Naxo ha detto...

A mí no me emociona demasiado la Semana Santa (siempre me cortan las líneas de autobús por las procesiones...), pero he de reconocer que en Sevilla se percibe estos días una atmósfera distinta, especial (estuve para estas fechas hace ya... 3 años! joder, cómo pasa el tiempo...)
Besotes

pontileon ha detto...

Por eso me encanta Sevilla, asi cuando es genuina, liricamente pura.

Alessandro ha detto...

A mi me da no sé qué lo de los nazarenos, será porque nunca lo he vivido de cerca, pero esas imágenes de encapuchados y penitentes me pareces un poco macabras...
¡Para mi la Semana Santa son vacaciones y vacaciones!

Nortestharj ha detto...

Holas wapoooo! gracias por acordarte de felicitarme :P.
Ves? nada rencoroso...jajaja, sobre todo cuando no hay nada por lo que guardar rencor (aunque no me quieras ver cuando vienes a madrid, claro ... grrr)

;) uN beso del Norte

Swaggerboy ha detto...

Realmente tengo duras críticas a la Iglesia, pero vivo la Semana Santa como un fénomeno antropológico muy curioso y enigmático....

NaT ha detto...

Actualizarás algún días??? tan ocupado estás? ;)

besooooos

Enis del mar ha detto...

Hola, chaval.
Me temo que yo esté año no he disfrutado mucho de la Semana Santa. Las ausencias me han marcado demasiado estos días cargados de fuerte emotividad. No he podido soportar el sentirme sin ellos en los momentos que compartíamos no hace mucho, a pesar de la enfermedad. Entiendo que haya personas que al no haberlo mamado desde pequeñito sea capaz de sentirlo, hasta de entenderlo, es algo muy personal, casi visceral, inculcado con paciencia y dedicación desde niños. A ello le acompaña el despertar de la ciudad con la luz de la primavera, cuando los pulsos laten distintos, y el aroma a azahar lo envuelve todo. Se respira distinto. Así, se revive la esencia de cada año por estas fechas. Y resucita el alma, cuando no está rota...

NaT ha detto...

Y el nuevo post????
Al final inspiración se lo llevo?
Eso pasa por darle tantas vueltas XD

Un besote wapo!! y ten buen finde, nosotros ya te contaremos, de momento el día se está llenando de nubarrones